Diáconos en la historia

Otros Diáconos
Santos Diáconos
San Vicente: Diácono español, fue torturado hasta morir por su fe en Valencia durante la persecución de Docleciano en 304. San León I, el Grande, lo elogia mucho y el poeta cristiano Prudencio escribió varios himnos en su honor, y San Agustín le dedica cuatro homilías diciendo: “No hay provincia donde no se celebre su fiesta. Mientras lo torturaban. Él, como el mártir Esteban, oraba y suplicaba al cieloque perdonara a sus enemigos”.
San Francisco de Asís: Nacido en Asís en 1182, llevó una vida alegre y despreocupada en su juventud, pero con el tiempo encontró a Cristo en San Damián y renunciando a los bienes materiales se dedicó a llevar una vida ejemplar de pobreza, lo hizo en la alegría, la humildad y la sencillez de corazón predicando el amor de Dios y la fidelidad a la Iglesia a todas las criaturas con una gran ternura. Estableció una regla que siguieron muchos de sus compañeros y después fundó con Clara de Asís una orden de monjas y más tarde una sociedad de laicos que hacen penitencia deseosos de más perfección evangélica.. Francisco nunca se consideró merecedor de ser sacerdote y siguió siendo Diácono hasta su muerte en la Porciúncula en 1226.

San Esteban: Fue uno de los siete primeros Diáconos comisionados por los Apóstoles para atender a los pobres de la comunidad de Jerusalén y el primer mártir en dar su sangre por Cristo. Esteban, además del servicio de la caridad, destacó en el servicio de la Palabra “lleno de gracia y de poder hace grandes prodigios y signos entre la gente”. Unos cuantos de la sinagoga de los libertos hicieron frente a la sabiduría de Esteban y oyendo sus palabras se enfurecían por dentro y gritando con grandes voces, se taparon los oídos y todos a la vez se arrojaron contra él, y empujándolo fuera de la ciudad se pusieron a apedrearlo mientras Esteban repetía “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Y dicho esto se durmió en el Señor.

Conoce la historia de santos diáconos revisando el documento preparado  por el programa de Diaconado Permanente, Diócesis de Trenton, NJ, traducido por T.L. Chavez, diócesis de Washington, DC, disponible en www.iglesia.cl