Plan de Estudio
La formación de un diácono permanente se extiende por cinco años y medio, más un periodo de tiempo de de discernimiento y preparación a la ordenación. El plan de formación está destinado al desarrollo espiritual, intelectual y pastoral de los futuros diáconos. Al término de este período el postulante puede ser ordenado, previa aprobación de sus estudios y con consulta a su esposa y a su director espiritual.
En este periodo de formación se enseñan diversas asignaturas.
Paralelamente a la formación doctrinal, existe un plan formativo, tanto de tipo personal, como familiar, involucrando a la cónyuge del diácono, y en perfecta armonía con la actividad pastoral del candidato. Así todos los alumnos con su esposa deben participar a lo menos una vez al año en un retiro espiritual de tres días. Además deben participar en un retiro previo a cada uno de los pasos que el postulante desarrolla. Así tendrá un retiro previo al rito de admisión, otro previo al ministerio de lectorado, otro previo al ministerio de acolitado y otro previo a la ordenación. Todos estos retiros, diseñados desde la escuela, se hacen, por cursos o por grupos, de tal manera que contribuyan a formar el "Ordo Diaconal".
Forma parte también del plan formativo, la Misa semanal obligatoria de todos los martes y la Oración de Vísperas que se reza los días jueves. Contribuyen a esta formación, los trabajos en grupos, los talleres de liturgia, las celebraciones de diversas festividades, el acompañamiento espiritual, las reuniones de delegados de curso, los trabajos en equipo que hace cada profesor, los paseos de fin de año, etc.
La escuela está abierta a la formación de diáconos, denominados "Ambientales", surgidos de un ambiente específico (médicos en un hospital, obreros de una construcción, profesores de un liceo), que por la naturaleza de su actividad presentan dificultades para una formación común. Ellos tienen un tratamiento especial, y reciben desde la escuela su formación, pero no pueden sustraerse de la evaluación de su vocación.
Cursos
|